jueves, 6 de noviembre de 2008

Pear River Tower

Diseñada para la compañía China National Tobacco Corp, consiste de 69 plantas y 303 metros de altura que se ubicará en la ciudad de Guangzhou (Cantón).

La torre ha sido creada utilizando una serie de conceptos mediante los cuales se prentende que esta produzca más energía de la que consume.





El primer sistema en el que se han centrado los esfuerzos para la eficiencia energética en la torre es el de acondicionamiento climático. Los sistemas tradicionales de aire acondicionado consumen una gran cantidad de energía debido a que usan ventiladores para esparcir el aire frio. La ventilación de la Pearl River Tower no necesita de ventiladores.

La torre irá dotada de un sistema de enfriamiento de agua, que posteriormente será introducida a través de unos conductos dispuesto en la parte inferior de los forjados, sobre el techo de la planta inferior. Con este sistema se prentede conseguir un ciclo dentro del espacio util del edificio que consiste en que el calor producido por sistemas y personas en el interior asciende a la parte alta de las plantas, entrando en contacto con los conductos de frio. Al enfriarse el aire volvería a descender, creando así un pequeño ciclo de convección que hace innecesario el movimiento del aire mecánicamente, con el consiguiente ahorro de energía.

La fachada también está pensada segun criterios “sostenibles”, haciendo uso de varios conceptos: orientación para obtener el máximo rendimiento de luz solar al dia, elementos de fachada dotados de células fotovoltaicas para la captación de energía, cristales esmaltados y con cortinas integradas para proteger el edificio de temperaturas externas no deseadas, etc… La doble piel de vidrio proporciona un alto nivel de aislamiento que se traduce en eficiencia energética.


Las curvas descritas por la forma de la torre están pensadas para permitir la captación de viento a la máxima velocidad posible por las turbinas situadas en las dos plantas técnicas. La energía producida por estas turbinas puede ser usada directamente o almacenada en baterías para su uso posterior. La situación de las turbinas exclusivamente en dichas plantas técnicas se debe a la necesidad de que el posible ruido o vibraciones que puedan producir no afecte al confort de los usuarios de la torre, además de ser mas accesibles para mantenimiento.


La torre cuenta además con células autónomas de generación electrica basadas en gas natural, con una eficiencia estimada de más del 50%. Se pretende con esto la generación de electricidad limpia y la no dependencia de redes externas.

No hay comentarios: