jueves, 6 de noviembre de 2008

Energía fotovoltaica aplicada a la edificación

Definición

o La energía solar fotovoltaica se basa en la captación de energía solar y su transformación en energía eléctrica por medio de celdas fotovoltaicas.

La conversión fotovoltaica se basa en el efecto fotoeléctrico, es decir, en la conversión de la energía lumínica proveniente del sol en energía eléctrica. Consiste en la captación de la energía radiante procedente del sol, equivalente a 3,8 E20 MW.
Beneficios

-Aumento de la funcionalidad de la piel del edificio o de una cubierta ya que además de sus funciones tradicionales genera energía eléctrica.

- Protección solar disminuyendo el factor solar. Así reduce la carga térmica de los edificios y los costos de refrigeración relacionados en verano.
- Sustitución de elementos de cerramiento convencionales y sistemas de protección solar. Los vidrios se integran directamente en las estructuras del edificio, con lo que no se necesita instalar ningún sistema de soporte adicional como en el caso de módulos estándar.

- A diferencia de los elementos constructivos tradicionales los elementos tienen tiempo de amortización. Generalmente éste es bastante más corto que su vida útil, sobre todo teniendo en cuenta los costes evitados (protección solar mecánica, etc.), y así generan un beneficio económico a largo plazo.

- Creación de nuevos conceptos de imagen corporativa relacionados con innovación, sostenibilidad y ecología realizables mediante múltiples y extraordinarias posibilidades de diseño arquitectónico con elementos modernos.

- Aumento del valor del inmueble por integrar un elemento "económicamente activo".

Módulos fotovoltaicos

o Tipos de módulos:

-Módulos fotovoltaicos mono cristalinos.
-Módulos fotovoltaicos poli cristalinos.
-Cargadores flexibles solares.
-Módulos fotovoltaicos ultra finos y ligeros de silicio amorfo.
Fabiola Vargas García

No hay comentarios: