jueves, 25 de septiembre de 2008

Acero en la construcción

Aunque fue impulsado con fuerza en el siglo XIX, ya se había utilizado el metal de manera complementaria pero no podía alcanzar grandes dimensiones, por lo que no se le podía utilizar de manera estructural. A finales del siglo XIII se empieza a tener mayor conocimiento del material, al llegar la revolución industrial en Inglaterra, se impulsa el desarrollo y la producción del hierro y es cuando aparecen las primeras obras de gran tamaño.

El hierro colado pasaría poco a poco a ocupar posiciones de mayor significación constructiva. Primero como pie derecho en forma de columna, luego sustituyendo a las vigas de madera y después a los marcos de las ventanas. Esta evolución se aplicó sobre todo a los edificios fabriles y más tarde será empleado a las viviendas. La fábrica de hilaturas de algodón de Philip and Lee, construida en Stanford ( Manchester), en 1801, presenta por primera vez una estructura íntegramente de hierro fundido, los muros eran de ladrillo y tenía 7 plantas. Fábrica que se convertiría en prototipo. Los beneficios que generaba este sistema eran enormes: un espacio interior amplio, se rentabiliza mejor el espacio también en altura, ya que se posibilita el incremento de plantas. Otra de las primeras construcciones con hierro fue el Pabellon Real de Brighton.



El cristal también tuvo un papel importante en la construcción del siglo XIX se complementacon el hierro ya que permiten construir edificios que sean a la vez grandes y ligeros, transparentes. Son respuestas a las nuevas necesidades: puentes de amplio tendido, edificios de varias plantas que necesiten estar despejadas, como las naves de las fábricas, mercados, estaciones de ferrocarril, etc.





Crystal Palace, Londres


El hierro forjado se alternaba con el colado en la composición de los edificios, con excepciones en las que el primero aparecía de forma exclusiva, como es el caso de La Torre Eiffel, levantada en 1889 para la Exposición Universal de ese año.

La mayoría de los arquitectos casi no emplean el hierro en sus construcciones, y aunque es cierto que irán utilizando cada vez más el hierro, funcionará como un elemento de apoyo, integrado y oculto bajo la máscara estilística correspondiente. Finalmente, su exposición directa, o sea, visto, quedará reducida a espacios concretos, generalmente interiores.



Biblioteca Santa Genoveva, Henri Lobrouste, Paris.


El siguiente paso fue la obtención del acero, conseguido con la fusión del hierro fundido con el carbón, material elástico y muy resistente, que comenzó a emplearse en las vías férreas, más tarde en los puentes.
Finalmente aparecerá el hormigón armado, descubierto en 1849 por J. Monnier, empleado en 1883 en el puente de Firth of Forth en Escocia.
El carácter industrial que va adquiriendo Europa se detiene por las distintas corrientes arquitectónicas que van surgiendo, pero la construcción con acero se traslada a América y nace la escuela de chicago. El primer rascacielos tuvo su construcción en esta ciudad el Home Insurance Building Company construido por Le baron Jenney, algunos otros edificios con esta tipología fueron el Reliance Buildig de David Burham, el Guaranty Building de Henry Sullivan. Etc.



Para el siglo XX se sigue experimentando con el acero y es en nueva york donde despunta la construcción de nuevos rascacielos, para los estándares de hoy, el primer GRAN rascacielos es el Park Row building.








No hay comentarios: