Edificio Windsor
(Madrid, España) 1979-2005
El edificio Windsor, era uno de los primeros rascacielos de Madrid. Tenía 106 metros de altura y 31 plantas. Alojaba un centro comercial y oficinas.
La torre Windsor era una estructura mixta de hormigón y hierro, dividida en dos piezas por la 'planta técnica' intermedia, una planta sin ventanas que alojaba elementos estructurales.
Exteriormente, destacaban las planchas de vidrio que remataban las diferentes fachadas.
El inmueble tenía un núcleo de hormigón armado que contenía los ascensores y escaleras.
El incendio se inicio el a las 23:08 horas, afortunadamente a esa hora solo se encontraban trabajando los vigilantes del edificio. Al percibir que había llamas en la parte superior, intentaron apagarlas con extinguidores antes de llamar a los bomberos, los cuales llegaron 5 minutos después del primer aviso.
Intentaron apagar el fuego, pero se propagaba rápidamente debido a los materiales utilizados (muros ligeros) y a los objetos que ahi se encontraban (papel y muebles de madera).
Alrededor de la 1 de la mañana se producen 3 colapsos que arrasan desde la planta 24 hasta la 18. También se desprenden elementos de la fachada de aluminio que empiezan a propagar el incendio hacia plantas inferiores.
El incendio logra detenerse en la planta 7.
Elementos de los techos y fachada causaron la evacuación de las personas que ahí se encontraban, a traves de las escaleras de emergencia. Éstos, siguieron atacando el fuego desde el exterior.
El fuego se controlo 26 horas después.
En la foto se puede apreciar como la escalera de emergencia actua como elemento de contención.
Después de analizar que eran irreparables los daños a la estructura, se decidió su demolición. A raíz de este incidente, se cambiaron las normas de seguridad en los edificios de Madrid:
Las medidas dependen de la altura. Con menos de 14 metros, la escalera debe tener un mínimo de 0.90 metros de ancho para evacuar a los vecinos. Entre 14 y 28 metros debe estar protegida para que pase el mínimo de fuego, humo, calor o gases: a 28 metros tendrá dos barreras de contención con una antesala entre ellas; a los 35 metros se exige que el ascensor esté aislado del resto; y para edificios más altos de 50 metros se exigen dos escaleras especialmente protegidas e incluida la presurización. Luego hay medidas activas como extintores cada 15 metros, bocas de incendio o rociadores automáticos.
Actualmente, México está regido por las normas de seguridad contra incendios NPFA 101:
Esta normativa establece, entre otras cosas, que la escalera de seguridad debe tener una estructura propia independiente al edificio, que haya extinguidores automáticos contra incendios en cada uno de los pisos. Las paredes de las escaleras, puertas, bisagras y marcos deben estar certificados para resistir el fuego, no deben de permitir la entrada de humo y estar iluminadas permanentemente.
Distancia entre cualquier punto del edificio y la escalera de emergencia
Recorrido no superior a 45 m
Recorrido no superior a 60 m, si el edificio cuenta con un sistema de rociadores automáticos.
Separación entre la salida de emergencia y una salida ordinaria
La mitad de la diagonal entre los vértices de la superficie mayor del edificio.
Pasillos
Según cálculo de evacuación pero no menor a un ancho de 1.20 m.
Escaleras de emergencia
La instalación de una escalera de emergencia siempre y cuando cumplan con lo siguiente:
- Que el edificio cuente con una salida alterna independiente de la salida principal.
- El recorrido no sea mayor a 45m.
Iluminación de emergencia
Todo edificio o lugar para la concentración de personas deberá contar con lámparas autónomas o balastros de emergencia.
Detección y alarma
Todo sitio de reunión pública deberá contar con un sistema de detección y alarma automático.